LA CATEGORIA PLÁSTICA O FORMAL.
Por palabras textuales que caracterizan a esta categoría, el medio de expresión capital que domina a todos los otros, es el dibujo, la línea, la forma estricta, donde ni la ni el color tienen el menor poder; se dice que la verdad principal es la forma. Si está representada por Durero es porque en él no existe efecto de bruma ni vaguedad, donde todo lo define y precisa, siendo el dibujo lo más enérgico y conciso, el color en su obra es plástico, pues, su pincel no olvida el menor detalle.
LA CATEGORIA PICTÓRICA.
Esta categoría está lejos de acercarse a los impresionistas, en la obra de Rembrandt no se separa el color y la luz de las formas, pero si se haya lejos del sentido plástico de Durero, pues, es demasiado suelto y vago, donde en esta categoría el color y la luz son la parte fundamental porque no son damas de compañía de la forma, teniendo el color y la luz voz y voto.
LA CATEGORIA DEL BUEN ESTILO.
El buen estilo determina el equilibrio entre ambos, donde los especialistas consideran como ejemplo de esta perfección a Leonardo Da Vinci que fue el iniciador, el primero en desarrollar el claro oscuro, acertando a determinar con delicadeza no conocida antes de él.
Los estudios en cuanto a su obra denotan la presencia de la luz posándose en las cosas, envolviéndolas y dándoles valores peculiares. La presencia de la luz y el juego del claro oscuro no perturbaron en modo alguno el sentimiento de la forma bella y de los perfiles rigurosamente dibujados que preconizó a todo lo largo de su historia la escuela florentina.
Se dice que anterior a él, el claro oscuro eran meras superposiciones de la forma, añadido o iluminación de esta como acontece haci en las obras de los florentinos, sino, que forman cuerpo y están unidos orgánicamente a ella, no por eso se dejará llevar en ningún momento por el encanto de tratar el color y la luz como elementos que se van apoderando de la forma y la van debilitando, borrando hasta convertirla en mera vibración cromática o luminosa, que según los especialistas, esto acontece en grado extremo de este proceso en las obras de los impresionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario